Barómetro Fundación Diversidad Fundación Diversidad

Medio millón de personas se benefician de las políticas del Charter de la Diversidad en la empresa española

• El barómetro de Fundación diversidad extrae datos de las más de 800 empresas que han firmado el Charter de la Diversidad en nuestro país.

• El 95 % de las empresas afirman que firmar este compromiso ha tenido un gran impacto en la implementación de su política de diversidad.

El barómetro de Fundación Diversidad ha elaborado una encuesta en la que han participado 800 empresas firmantes del Charter de la Diversidad que, a su vez, engloban un total de medio millón de personas.

Los datos obtenidos ponen de relieve cuáles son las tendencias en gestión de la diversidad de las empresas españolas.

De la misma se extrae que el grupo más afectado por las políticas y actividades de diversidad en las empresas españolas son las mujeres empleadas, donde el 99 % de los encuestados declara que han experimentado consecuencias positivas. Entre ellos, el 22 % ha notado un impacto en la feminización del personal directivo y de los consejos y gestión ejecutiva.

El segundo grupo que experimenta mayor impacto son los jóvenes, con un 77 %, y los mayores, con un 75 %, seguido de un 59 % en colectivo de personas con discapacidad.

La política de diversidad española se centra principalmente en la igualdad de género, con un 41 %, la discapacidad en un 32 % y los jóvenes en un 21%. A su vez, es interesante notar que menos empresas se enfocan en el origen racial y étnico solo un 9% y en la orientación sexual con un 12%.

Cabe destacar que el 50 % de las empresas españolas cuenta con una persona o equipo dedicado a la política de actividades de diversidad.

El compromiso con la gestión de la diversidad va en aumento

El 50 % de las empresas encuestadas han declarado que incluyen la diversidad en su comunicación interna y externa, lo que demuestra una evolución positiva respecto al 2013, cuando tan solo el 25 % lo hacía. En este sentido, un 55% de empresas españolas ha puesto en marcha programas de conciliación y el 54 % reviso su proceso de recursos humanos en relación con los principios de no discriminación y gestión de la diversidad. En el 2013, tan sólo el 13 % lo hizo.

Accede a todos los datos del barómetro

Para más información:

Sara Carreño
Responsable de Comunicación de Fundación Diversidad.
scarreno@alares.es
www.fundaciondiversidad.org

Siguenos en las redes sociales

Sobre Fundación Diversidad

La Fundación para la Diversidad es una entidad constituida por el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y la Fundación Alares - y actualmente promovida por la segunda - con el objetivo de impulsar la inclusión de la gestión de la diversidad en España a través de la implementación del Charter de la Diversidad. Su principal labor es promocionar e implantar el Charter de la Diversidad en España entre las empresas y las instituciones públicas y convertirse en un soporte para la implantación de políticas y estrategias de diversidad y antidiscriminación en España.

El objetivo de la Fundación para la Diversidad es promover la no-discriminación y por lo tanto la inclusión de personas con culturas y perfiles diversos una herramienta al servicio de las empresas e instituciones con el objetivo de mejorar su eficacia económica y una mayor integración social de los trabajadores. La Fundación para la Diversidad pretende crear en España una comunidad de organizaciones privadas y públicas que comparta los mismos principios de inclusión de la diversidad. Los principios de la diversidad suponen la creación de una fuerza laboral diversa y evitan la homogeneidad de su plantilla. La gestión de la inclusión de la diversidad en España traerá beneficios económicos a través del incremento de la eficacia de las empresas y las instituciones y beneficios sociales gracias a la creación de una sociedad no discriminativa.

Según los datos de la UE, en España, al igual que en los países del sur de Europa, sólo una de cada cien empresas tiene percepción sobre el impacto de la diversidad mientras que en los países del norte de Europa un 63 por cierto de las organizaciones consideran su inclusión positiva. La Fundación para la Diversidad tratará de ayudar a las empresas privadas e instituciones públicas para la integración de los individuos independientemente de su nacionalidad de origen, etnia, género, orientación sexual, religión, costumbres, edad y discapacidad. Las políticas de inclusión de la diversidad en la organización, tienden a reducir conflictos, generar creatividad e innovación y mejorar los resultados corporativos. La gestión de la inclusión de la diversidad propia un clima de satisfacción para las personas empleadas en la organización y se traduce en resultados económicos positivos para la empresa.

Además la inclusión de la diversidad en España permitirá cumplir con las normativas vigentes en temas de igualdad de oportunidades. Por lo tanto la gestión de la inclusión de la diversidad en España es un imperativo empresarial, social y legal en los entornos actuales y futuros donde los cambios se darán cada vez más rápido, y las diferencias serán cada vez mayores y globales.

En la actualidad el Patronato está formado por: La Presidenta Dña. María Eugenia Girón Dávila, El Presidente de Honor D. Javier Benavente Barrón y la Secretaria Dña. Mar Aguilera Pérez e integrado por los siguientes miembros: D. Enrique Arce Sáez, D. Jorge Cagigas Villalba, Dña. Rosa María Dumenjó Martí, D. José Manuel Morán Criado, Dña. Maravillas Rojo y D. Eduardo Vizcaíno.

ALARES - inscrita en el registro Mercantil de la Provincia de Madrid, en el tomo 13.966, Folio 119, Hoja M-228869, Inscripción 1ª - CIF: A/82277963 Domicilio: Paseo de la Castellana, 126 - 28046 Madrid - España - Teléfono: 902 011 011 Política de Privacidad

siguenos en twitter @AlaresConecta con nosotros en FacebookÚnete a nuestra red de LinkeinSusbíbete a nuestro Canal de Youtube